Saturday 30 May 2009

Imágenes esperanzadoras

La crisis de ideas que vive el videoclip en el ámbito del pop es esquivada en ocasiones por algunos artistas. Como prueba os traemos algunos de los últimos videoclips que se han lanzado:

Pet Shop Boys - Did you see me coming?
El segundo single de Yes cuenta con un videoclip discreto que nos adelanta cómo será la presentación de la canción en directo. Nos muestra exclusivamente al dúo con su habitual vestimenta (Neil como maestro de ceremonias con sombrero de copa y Chris mucho más casual con sudadera, gorra, gafas de sol y teclado)delante de una pantalla con proyecciones geométricas en blanco y negro típica de concierto. Para que no se confunda con una simple grabación "en directo" añaden discretos cambios de iluminación, inversión al negativo, juegos con sus siluetas, distorsión con las formas que recorren la pantallan en una continua combinación de plano general, plano americano y plano medio. Bonito pero aburrido.



Pink - Please don't leave me
Su estrategia para parecer gamberra y machota en los vídeos de Get The Party Started o So Now What se mezcla en esta ocasión con la vena dramática de Family Portrait o Just Like a Pill para dar lugar a una truculenta historia de amor y obsesión. Cuando el novio de Pink está a punto de abandonarla, resbala y cae por las escaleras. Al estar herido no puede escapar de la cantante, que lo mantiene prisionero en la mansión y lo somete a violentas diversiones hasta que un suceso inesperado invierte la situación. Un vídeo bastante violento para lo que están acostumbrados en MTV, que seguramente no guste a los padres de los cientos de jóvenes que disfrutan de su música.

Pink - Please Don't Leave Me from hdtv on Vimeo.



Álex Ubago - Mil horas
Los que no sepan de qué va la cosa van a flipar un poco, porque el Álex Ubago que se presenta aquí no es el de siempre. En primer lugar porque hace una versión de una canción de Los Hijos de la Nada, la banda argentina en la que comenzaron Andrés Calamaro y Cachorro López. Una canción mucho más picante que cualquiera de las suyas propias. Después porque en el vídeo aparecen bailarines de breakdance e imágenes festivo naïf en blanco y negro en las que las prendas, así como ciertos objetos, están coloreados.



Lady Gaga - Paparazzi
No debe su éxito a una campaña publicitaria millonaria, no lo necesita. Ella se basta de su excentricidad, su gusto a la hora de componer hitazos y la ayuda del cotilla Perez Hilton para expandirse como un virus por internet y demostrar a las discográficas que ya contaba con miles de fans antes de sacar el disco. Ahora publica un nuevo single con un ambicioso videoclip en el que se inventan una nueva lengua y somos testigos de la falta de escrúpulos de un novio y de una estrella dispuesta a tomarse la venganza por su mano. Jonas Akerlund (responsable de Ray of Light o Music) dirige a "La Estrella" en esta aventura estética con ecos de David Lachapelle (las modelos-cadáver).

Lady Gaga - Paparazzi (HQ) from Lily Allen on Vimeo.

2 comments:

Anonymous said...

pues a pesar de todo lo que se está empezando a hablar (y se hablara) del nuevo de lady gaga, no me ha gustado.

Vulcano Lover said...

Yo también estoy en crisis de ideas, como un videoclip :-(